lunes, 28 de mayo de 2007

La Identificación Tributaria





La Identificación Tributaria es un código único de carácter alfanúmerico, utilizado con el fin de identificar a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar.


Importancia y Necesidad de la Identificación Tributaria

Constituye un instrumento de calidad y habilidad en el control y actualización de los contribuyentes con el fin de mantener identificadas a personas naturales o jurídicas a efectos tributarios.

La identificación tributaria en Venezuela constituye un instrumento de control y actualización de los contribuyentes por parte del SENIAT; con el objeto de mantener la identificación de las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, responsable del Impuesto Sobre La Renta, así como de los agentes de retención del impuesto, y los residentes en el extrnjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enriquesimiento esté u ocurre en Venezuela. Támbien debe ser utilizada en toda la papeleria del contribuyente.

A partir del primero de agosto no se esta expidiendo el número de identificación tributaria (NIT), en virtud de la creación de un Registro Único Fiscal (RIF). Según lo públicado en gaceta oficial el 06/02/2006 y que se informa a lo contribuyentes y público en general.

Como elaborar la inscripcion en el RIF.
  1. Ingresar a la página web del SENIAT y hacer clic en la opción "Inscripción de RIF".
  2. Seleccionar el tipo de persona.
  3. Al finalizar de llenar los campos respectivos, hacer clic en el botón Buscar.

Si ya el contribuyente posee un RIF en la pantalla se observara que este ya existe y se puede consultar el RIF, si por el contrario no lo posee se hace clic en inscribir nuevo contribuyente y se llenan los datos básicos y correspondientes a su posoción; por último se pude observar la planilla completa y se verifica que los datos esten correctos, esta se imprime y firma y deberá ser entregada a la unidad/sector/gerencia regional de tributos, y por ultimo se hace clic en validar planilla.

Requisitos para realizar la inscripción del Registro Unico de Información (RIF)

Persona Natual:

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia de la cédula de identoidad del solicitante.
  • Original y copia del documento Probatorio del nuevo domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler, o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
  • Documentos probatorios de las cargas familiares.

Personas Júridicas ( Sociedades Mercantiles o Civiles):

  • Formulario de inscripción emitido or el sistema.
  • Original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y públicado.
  • Original y copia de la última acta de Asamblea.
  • Original y copia del Poder del Representante legal.(solo cuando no fuece acreditado en los estatutos sociales).
  • Original y copia de la autorización de la SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Copia del RIF del representante legal, socios y directivos.

No hay comentarios: