sábado, 16 de junio de 2007

Licitaciones Públicas



Licitación: Es el procedimiento administrativo de preparación de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativo invita a los interesados para que, ajustándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionará o aceptará las más convenientes.


Licitación Pública: Es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar mediante solicitudes formales de propuestas, para realizar adquisiciones mediante ofertas, cuando las especificaciones describen los requisitos del gobierno de manera clara, exacta y completa, entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
Tipo de Licitaciones:
  • Licitación General: Es el procedimiento competitivo de selección del contratistas, en el que pueda participar naturales y jurídicas nacionales y extranjeras,seguiendo lo establecido en el Decreto de Ley.
  • Licitación Selectiva: Es el procedimiento competitivo de la selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base a su capacidad técnica, financiera y legal.
  • Adjudicación Directa: Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que este es seleccionado por el ente contratante. Es el mecanismo por el cual la administración elige directamente al contratista, sin concurrencia u oposición.

Están sujetos a Los procedimientos de selección de contratistas los siguientes entes:

  1. Los Órganos del Poder Nacional.
  2. Institutos Autónomos.
  3. Los entes que conforman el Distrito Capital.
  4. Las Universidades Públicas.
  5. Las Asociaciones Civiles Y sociedades en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación igual o mayor al 50% del patrimonio o capital social del repectivo ente.

Están excluidos: Los contratos que tengan por objeto de contratista para la construcción de obras, la adquisición de bienes inmuebles, los contratos de seguros y los servicios financieros prestados por entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Los Procesos de selección de contratista para la construcción de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, cuyo valor total o parcial haya de ser sufragado con recursos proveneintes de acuerdos internacionales de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y otros Estados.

  • Comisión de Licitación: Cuerpo colegiado integrado por un número impar de miembros de calificada competencia profesional y reconocida honestidad, designado por la máxima autoridad del ente contratante preferentemente entre sus funcionarios, en el cual se encuentran representadas las áreas jurídicas, técnicas y económico financieras.
  • Registro Nacional de contratista: Es el centro para la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el Registro Nacional de Contratistas a través de u Registro Auxiliar, el cual permite generar información relevante y necesario que sirve de soporte para la toma de desiciones en los procesos de contratación. Ofrece productos en forma oportuna, de calidad y contabilidad y fortalece los procedimientos de los Registros Auxiliares, mediante la supervición permanente. El Registro Nacional de Contratistas contiene la información básica para la calificación legal financiera y la clasificación por especialidad de las empresas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licitaciones vigente.
  • Proceso Licitatorio: Es aquel mediante el cual una Institución selecciona los proveedores de un bien o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollan en el marco de la planificación Institucional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

BigFatBoy dijo...

Disculpa el abuso y el atrevimiento. Pero, ¿eres tú la misma persona que escribió esto: "¡Venezuela está de luto por la muerte de Marulanda!"?

BigFatBoy dijo...

Me refiero a http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=384501